Saludos:
Mi nombre es Silvia y soy alumna de la Universidad de Burgos (UBU). Este blog que hoy estreno está dedicado a la elección o decisión pública y, en mi opinión, la mejor forma de empezar a tratar algo es dejar claro de qué estamos hablando.
Tras interminables intentos fallidos de dar con una definición satisfactoria de lo que es la elección pública, he decidido configurar por mí misma este concepto.
La elección pública es el proceso a través del cual se decide la asignación de los bienes públicos, es decir, el reparto que se va a hacer de todos los recursos de que dispone la Administración pública entre la totalidad de materias que controla.
Dependiendo del tipo de economía del país (economía planificada, economía de mercado o economía mixta), estas materias serán más o menos numerosas. En la actualidad, no encontramos ningún país que tenga una economía totalmente de mercado ni totalmente centralizada; podemos hablar de economías con tendencia a la participación mayoritaria del Estado donde la elección pública está muy presente como China, Corea del Norte, Irán, Cuba o de países con una economía mixta donde el papel del Estado, por qué no decirlo, queda subordinado al mercado como en Estados Unidos o la totalidad de los países de la Unión Europea.
Caricatura extraída de: http://liberalismoonline.wordpress.com/ donde se parodia los sistemas de economía mixta.
Nos encontremos ante uno u otro caso, la asignación de recursos por parte del sector público tendrá una importancia esencial.
La decisión de adquirir bienes privados reside en un sistema de precios. El precio transmite información de los consumidores a los productores sobre el valor que dan los primeros a los productos ofrecidos por los segundos. A su vez, el precio transmite información de los productores a los consumidores sobre los costes de producción y la escasez de los bienes. Si el consumidor acepta el precio del producto lo compra y, por el contrario, si no lo considera adecuado lo rechaza. Al mismo tiempo si el productor ve que su producto no es demandado reducirá el precio y, por el contrario, si ve que tiene éxito, subirá el precio.
Por tanto, la toma de decisiones sobre bienes privados es relativamente sencilla, sin embargo, cuando tratamos bienes públicos la cosa se complica. A lo largo de próximas entradas intentaré simplificar los mecanismos y dificultades de la elección pública.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_mercado, http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_planificada. He utilizado estas dos secciones de quizá la fuente más utilizada por los estudiantes junto al rincón del vago, para obtener más información acerca de los distintos sistemas económicos que podemos encontrar en la actualidad.
http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/material_educativo/guias_escolares/5(2)_como_se_asignan_los%20recursos_en_la_economia.pdf En esta página podemos encontrar de forma resumida y sencilla el papel del Gobierno a la hora de asignar los bienes públicos.